miércoles, 16 de julio de 2014

Nuestra cima 50 Juntos

Peñalara y Peña Cítores 12 - 07 - 2014

Peñalara 2.428 m. Peña Cítores 2.181 m

Ruta: Puerto de Cotos, Mirador de la Gitana, Dos Hermanas, Peñalara, Cara norte de Dos Hermanas, Peña Cítores, Senda del Batallón Alpino, Puerto de Cotos.


Altitud max. 2.428 m
Altitud min. 1.830 m
Desnivel 725 m
Distancia 12,5 Km

Para conmemorar que la próxima cima que subiéramos sería la número 50 y viendo que la meteo era muy buena, decidimos que ésta fuera la primera que ascendimos juntos en Abril del 2011: nuestro querido Peñalara. Ya de paso queremos variar un poco la ruta para hacer una cima más a la bajada y elegimos un excelente balcón de la Sierra de Guadarrama como es Peña Cítores. Desde allí podremos contemplar una impresionante panorámica de muchas cimas ya ascendidas juntos y algunas que tenemos pendientes.

Aunque hemos subido a Peñalara en diferentes ocasiones y con diversos climas (como la invernal del 2012), siempre será para nosotros una cima muy especial por haber sido la primera y seguro que lo seguiremos ascendiendo unas cuantas veces. 


Mapa de Ruta (IGN 1:25.000)
Punto de partida: PUERTO DE COTOS.
Llegaremos subiendo al Puerto de Navacerrada bien por el lado madrileño por la M-601, que sale desde la A-6 a la altura de Collado Villalba, o  bien por la CL-601 subiendo desde el lado segoviano, por la Granja de San Ildefonso. Al llegar a la cima del puerto, cogemos el desvío de la C-604 que nos lleva al Puerto de Cotos, justo junto al desvío de la estación de Valdesquí. En el Puerto hay un gran parking frente a Venta Marcelino, donde dejaremos el vehículo. VER EN GOOGLE MAPS

Con la ola de calor que asola la península, decidimos estar pronto en marcha, de modo que a las 8:00 estamos en el Puerto de Cotos para comenzar la marcha.
La ruta de subida es la habitual desde la pista que sale a la derecha del Centro de visitantes Peñalara, subiendo hacia el Mirador de la Gitana y dejando a la derecha en el Cobertizo del Depósito el desvío a la Laguna Grande.

Por aquí apareceremos a la vuelta
Mirada atrás desde la pista
Mirador de la Gitana

Cobertizo del Depósito
Seguimos subiendo hacia las zetas de la subida por el camino marcado, viendo las nuevas cercas que están poniendo por la zona desde que es Parque Nacional.
En la zona descubierta el calor empieza a apretar fuerte.
Pronto llegamos al desvío del Zabala y vemos las vistas clásicas del Macizo de Peñalara y de la Cuerda Larga a nuestra espalda.

Vallas nuevas en la zona protegida
Panorámica de la Cuerda Larga a nuestra espalda

Panorámica del Macizo desde el desvío al Refugio Zabala

Llegando a Dos Hermanas nos encontramos unas vacas para distraernos un poco, pastando a los lados del camino, antes de llegar al vivac de la loma de Dos Hermanas (2.250 m), cerca de la cima de la Hermana Menor.




Peñalara desde Dos Hermanas
Vivac de Dos Hermanas
Desde aquí bordeamos la Hermana Mayor por la cara norte, pues no tenemos intención de subirla en esta ocasión.

Como siempre que el día está despejado, las vistas de la Cuerda Larga, Segovia y la Sierra de la Mujer Muerta son espectaculares.

Vista desde 7 Picos a la Mujer Muerta
La Bola del Mundo asoma sobre la Hermana Mayor
Segovia

Y así llegamos a la zona rocosa que lleva a la subida final hacia Peñalara. 
A pesar del calor hacemos el camino rápidamente y casi sin darnos cuenta estamos en el hito que conmemora los 100 años del Club Peñalara. En unos pasos más hemos llegado a la cima.

Últimas rampas hacia la cima
Panorámica de la Sierra de Guadarrama a nuestra espalda
Llegando a la cima

Y alcanzamos Peñalara (2.428 m), la cima número 50 a la que llegamos juntos desde que lo hiciéramos por primera vez aquí mismo hace poco menos de 3 años y medio. 
No han sido 50 cimas diferentes ya que alguna, como ésta misma, la hemos repetido en más de una ocasión, pero cada ascensión es diferente a la anterior.

El día no puede ser mejor. Luce el sol, 18 grados en la cima y un aire que hace muy agradable la parada arriba. Ni una nube que oculte ninguna montaña y como complemento a las vistas de un gran cielo azul y el verde de los piornos, la luna en el cielo, a pesar de ser de día. Espectacular.

Cima 50 juntos, con cuerda larga detrás
Y con 7 Picos y la parte segoviana
Vértice de Peñalara y la Cuerda Larga
Segovia
Panorámica del lado segoviano
Ahora otras cosas que se ven desde el techo de Madrid y Segovia.

Embalse de Pinilla
Cinco Lagunas
Risco de los Claveles y Valle del Lozoya
Puerto de Navacerrada, Abantos y Cuelgamuros
Bola del Mundo, Maliciosa y Valdesqui
Y en lo más alto que se puede estar en ambas provincias.



Encantados con el día y lo tranquilo que está hoy Peñalara (apenas pasaron por allí 10 personas más que casi ni pararon) y tras comer un poco y beber, comenzamos el descenso del pico camino a nuestro siguiente objetivo que vemos desde aquí mismo. Peña Cítores.

Bajando de Peñalara camino a Peña Cítores
A la bajada seguimos el camino de subida, pero antes de la Hermana Mayor decidimos desviarnos a la derecha, por aquello de no subir para volver a bajar, buscando una senda que lleva hasta Peña Cítores.

Aunque la senda no está pisada en esta época, encontramos los hitos que la marcan y los seguimos hasta que, tras cruzar algunos piornos, se une con otra perfectamente marcada, que baja desde la Hermana Mayor, la cual seguimos ya sin necesidad de seguir los hitos.

Pasando frente a Cabezas de Hierro
Aquí nos desviamos en busca de los hitos
Hitos que nos marcan el camino con Peña Cítores al fondo

Las antenas de la Bola del Mundo siempre presentes

Los hitos nos llevan a la senda
Siguiendo la senda llegamos a la zona de la Fuente de los Pájaros, que bordeamos por la derecha para encaminarnos hacia los restos de los acuartelamientos de la Guerra Civil que forman un gran círculo sobre la cara visible de la peña, conocidos como "la Plaza de Toros" por sus dimensiones y forma circular.

Antes de llegar hasta ellos hemos atravesado restos de trincheras, por lo menos en un par de ocasiones, pues por estas zonas quedan aun muchos vestigios de lo que fue un penoso episodio para nuestro país, la guerra, hace ya más de setenta años.

Senda hacia Peña Cítores
Segovia desde la senda

Panorámica junto al puesto fortificado del Batallón Alpino
Poco más adelante se termina un pequeña subida y llegamos a la zona más alta donde un hito sobre unas rocas nos indica que estamos en Peña Cítores (2.181 m) desde donde disfrutamos de unas vistas excepcionales de la parte segoviana de la Sierra de Guadarrama y de la Cuerda Larga.

Panorámica de la cima de Peña Cítores

Peña Cítores. 2.181 m
Peñalara desde Peña Cítores
La Mujer Muerta
Cerro Minguete y Montón de Trigo
Panorámica desde Peña Cítores
Es un mirador en mitad de la Sierra de Guadarrama desde el cual puede verse casi toda ella, con panorámicas parecidas a las que se tienen desde Peñalara, con la diferencia de que desde aquí se ve Peñalara también. Todo un placer para la vista.



Peñalara y Dos Hermanas desde Peña Cítores
Después de un buen rato de disfrutar de las vistas, comenzamos la bajada hacia Cotos.
Antes nos detendremos en los restos del acuartelamiento para verlos y leer una placa que hay entre unas piedras, dedicada por su hijo a uno de los soldados republicanos.

Este puesto fortificado del Batallón Alpino fue conocido como Posición Intermedia y mide unos 60 metros de diámetro. En su interior llegó a haber barracones y diversas construcciones.

Ya de regreso
Llegando a la "Plaza de Toros"
Placa en honor a José Perez Leatherdale
Cogemos la Senda del Batallón Alpino, pasada la Fuente de los Pájaros, para volver al Puerto de Cotos.
La senda se abre camino a media ladera y va perdiendo altura progresivamente, dejando atrás unas bonitas vistas y la peña de la que venimos.

Senda del Batallón Alpino

Panorámica desde la Senda del Batallón Alpino


El camino baja de forma más pronunciada y se va adentrando en el bosque, marcado frecuentemente con pintura amarilla en piedras y troncos de árboles, señalizando todo el descenso incluso con flechas para evitar que tomes el sendero equivocado.


Adentrándonos en el bosque


La Bola del Mundo entre las copas

Y llegamos a una valla de madera con un estrecho paso que nos devuelve a las construcciones del parque, llegando al Mirador de Lucio y al abandonado Chalet del Club Alpino que dejamos a la izquierda al inicio de la ruta. Unos metros más abajo, Venta Marcelino y el Puerto de Cotos. Hemos vuelto al inicio. La ruta ha terminado.

Valla que nos devuelve al recinto del parque
Bajando al Mirador de Lucio


Vuelta al Puerto de Cotos
Y con esto termina nuestra ruta a Peñalara y Peña Cítores. Hemos alcanzado juntos nuestras cimas número 50 y 51 y hemos disfrutado de un gran día de montaña.
No sabemos lo que tardaremos en alcanzar las 100 juntos, pero esperamos llegar aunque tardemos más de los tres años y tres meses que nos han costado estas 50.

Prisa no hay. Tardemos mucho o poco, lo que tenemos muy claro, es que queremos seguir haciendo montaña, disfrutando de ella, y llegando como hasta ahora, juntos hasta la cima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario