viernes, 4 de agosto de 2017

Subida al Ocejón y al Ocejoncillo

Subida al Ocejón y al Ocejoncillo 04 - 08 - 2017

Ocejón. 2.049 m.

Ruta: Valverde de los Arroyos, GR 60, CM 2, Cuesta de la Penitencia, Collado de Garcia Paredes, Ocejoncillo, Ocejón.


Altitud max. 2.049 m
Altitud min. 1.255 m
Desnivel 794 m
Distancia 14 Km



El Ocejón se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón y sus más de 1.000 metros de prominencia lo hacen visible desde prácticamente toda la provincia de Guadalajara, en la cual está ubicado.

En su ascensión es habitual añadir alguna de sus cima subsidiarias, siendo la más habitual el Ocejoncillo, ya sea ascendida desde Valverde o desde Majaelrayo.

Cuenta la leyenda que el señor de una tribu, poseedor de riquezas y tierras de lo que hoy son las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara, tenia tres hijos que estaban constantemente en disputa, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre. Llegó el día en que el padre se hartó de tanta disputa y los cargó con una maldición eterna, de tal manera que los tres pudieran verse, pero no hablarse, convirtiéndoles así en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo a las tribus cercanas. El mayor, Moncayo; el mediano, Ocejón  y el pequeño, Alto Rey.

En la cima del Alto Rey hay una ermita en la que se puede contemplar un grabado en la piedra en la que se muestran tres cabezas situadas las unas de las otras de la misma manera que se sitúan geográficamente el Moncayo, el Ocejón y el Alto Rey.

Aunque ya subimos este pico en Agosto del 2011, teníamos una deuda pendiente con la montaña y quisimos volver a subirlo, uniendo el Ocejoncillo a la excursión.



Mapa de Ruta. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España.
Punto de partida: APARCAMIENTO DE VALVERDE DE LOS ARROYOS.

Para llegar a Valverde de los Arroyos tenemos que acceder por la carretera GU-211, que lleva a los Pueblos Negros de Guadalajara, la cual podemos cogerla desde la CM-1004, pasado Tamajón. Depende del día y la época en la que vayamos, tendremos que dejar el coche en un parking fuera del pueblo, o bien en otro que hay a la entrada, reservado a residentes en días de gran afluencia. VER EN GOOGLE MAPS

Por la experiencia de hace seis años, que subimos la misma montaña en el mismo mes, sabemos que vamos a pasar mucho calor, por lo que con las primeras luces del día, ya estamos en el aparcamiento de Valverde de los Arroyos, poniéndonos los macutos y dispuestos a empezar la ruta, aprovechando unas horas más frescas.

Nos dirigimos hacia la plaza del pueblo, en el centro de la cual hay una fuente donde podemos llenar las cantimploras con agua fresca y además, es el único punto de la ruta en el que hay agua, de modo que llenamos nuestras reservas hasta arriba y tomamos el camino hacia el campo de futbol, dejando el ayuntamiento a la derecha, que es el punto de donde sale el camino. En unas 5 horas esperamos estar de vuelta en el pueblo.


Parking de Valverde. Punto de partida

Valverde de los Arroyos

Plaza del pueblo

La fuente donde podemos coger agua


Hacia el campo de futbol, dejando a la derecha el ayuntamiento

Una vez llegados al campo de futbol, pasamos por detrás de la portería que vemos enfrente, y comenzamos a andar por el camino de Majaelrayo, marcado como GR 60, mientras la luz del amanecer tiñe de un color anaranjado al Ocejón.

A unos 600 m del campo de futbol encontramos un desvío. Hacia la izquierda iríamos hacia la Chorrera de Despeñalagua, que es una buena opción como variante de la ruta. Nosotros seguimos por la derecha, en dirección GR 60 Majaelrayo, que en esta parte es ruta compartida con la CM 2, Ocejón por Valverde, que en cartel marcan como 5 Km y 3 horas.


El campo de futbol

Saliendo del pueblo

El Ocejón anaranjado por las primeras luces del día

Chorrera de Despeñalagua

Desvio

La ruta es completamente ascendente desde que dejamos atrás el campo de futbol, variando la pendiente por el camino y en ocasiones haciéndose dura por lo continua, pero muy accesible sin nieve a cualquiera con un esta de forma normal.

En estos tramos atravesamos la zona en la que hay algunos árboles que a la vuelta nos pueden dar algo de sombra, pues la mayor parte de la ruta es bastante expuesta y una vez que el sol empieza a pegar, se hace duro.






El Ocejón nos vigila durante casi todo el viaje


En algunos momento a medida que vamos ascendiendo podemos ver la Chorrera de Despeñalagua, con muy poco caudal como es habitual en Agosto y prácticamente como la recordamos de la otra vez.


Chorrera de Despeñalagua


Seguimos ascendiendo hasta situarnos junto al Arroyo de la Pineda y nos metemos por una zona de pinar en repoblación, al tiempo que caminamos por la empinada Cuesta de la Penitencia, unos 400 m de dura ascensión que tiene en su nombre una perfecta descripción.



Tramo paralelo al arroyo

Esta sombra se agradecera a la vuelta


Saliendo del pinar por fin la cuesta se suaviza un poco y ya desde aquí podemos ver el canchal que nos espera y que se extiende hasta la misma cima del pico.



Ruta  muy bien valizada 
Señal de la ruta

La subida pica



La cuesta de la Penitencia

Se hace larga la subida

Seguimos ascendiendo por la pradera, con camino bien marcado y señalizado desde el pinar con postes que marcan la CM 2 y alcanzamos el Collado de Garcia Paredes, donde un poste señalizador nos indica que este es el punto de unión de nuestra ruta, con la ascensión desde Majaelrayo, compartiendo ambas rutas la ascensión desde aquí hasta la cima.


Ya vemos el collado

Mirada hacia atrás

El cruce del collado

Ya vemos el vértice a lo lejos

Desde aquí el vértice de la cima ya se puede llegar a ver, con lo que nos dirigimos hacia el canchal en linea recta y de nuevo el camino se empina, tomando tendencia a la derecha, hasta que llega a un pequeño collado que separa el Ocejón del Ocejoncillo. Nosotros primero nos dirigimos a la derecha, para remontar la pirámide de pizarra que hay coronada por un hito de piedra, que es la marca de la cima del Ocejoncillo, hasta la cual subimos por el camino que nos parece  mejor.


Marcas de PR 

Camino al collado entre cimas

Llegamos al collado

Primero el Ocejoncillo

Curioso vivac junto a la cima

Cima del Ocejoncillo. 1.957 m.

El Ocejón

Unas fotos en la cima y volvemos al collado para esta vez si, seguir el camino bien marcado entre los bloques de pizarra, que nos dirigen hacia el vértice, bien visible desde hace rato.

Este pico tiene una curiosidad. En mitad de la subida por la pizarra nos encontramos unas perfectas escaleras de pizarra que hacen mucho mas cómoda la pendiente en el zona en la que están. La primera vez que subimos nos pareció un detalle muy curioso este de las escaleras.


Ana camino a la cima


El vértice muy cerca ya

Empieza a hacerse densa la nube de humo

Las famosas escaleras

Un último esfuerzo

Y tras unas tres horas desde dejar atrás Valverde de los Arroyos, llegamos a la zona más alta y a escasos metros vemos por fin nuestro objetivo. Queda avanzar unos metros por la cresta y alcanzamos el vértice geodésico, pintado de azul desde hace unos años. Hemos vuelto. Seis años después estamos de nuevo en la cima del Ocejón.


llegando a cima


Cima del Ocejón. 2.049 m.


El humo se ve y se huele

Reponiendo fuerzas junto a la cima

Desde la cima, mientras tomamos fotos, descansamos y comemos algo, podemos apreciar como el cielo azul se ha ido tornando a gris, pero no parecen nubes, sino una capa de humo cuyo origen no se aprecia. Posteriormente nos enteramos que ese color gris del cielo y el olor a quemado que se aprecia en la cima, se trata de un incendio en Verin, en la provincia de Orense, que ha arrasado 1.360 hectáreas de bosque y que a pesar de la distancia, ha repartido su humo por Galicia, Valladolid, Zamora, Ávila y es visible a muchísimos kilómetros, como podemos comprobar.

Una vez recuperados de la subida, volvemos a ponernos el macuto e iniciamos el descenso. Para volver usamos la misma ruta en sentido inverso, a excepción del Ocejoncillo, claro.


Toca volver

Cada vez más humo


Hasta otra Ocejón, y gracias


El descenso se hace pesado por el calor y lo expuesta de la ruta, pero esta vez por el horario elegido, se nos hace mas llevadero que la otra vez, aunque los últimos kilómetros se hicieron muy largos por la falta de sobra y el cansancio.


De vuelta al cruce del collado

Bajando la Cuesta de la Penitencia

Llegando al pinar

Ya en el cruce del camino a la chorrera

Un último vistazo al Ocejón

Valverde ya se ve al fondo

Cinco horas después de salir del pueblo, estamos de nuevo en él, deseando comer una buena carne en el asador del pueblo con un buen vino, pero antes, un buen par de jarra de cerveza para recuperar sales.


Celebrando la cima

Una ruta muy bonita, que en verano se hace algo pesada. Mejor hacerla en primavera cuando se vaya la nieve, o en otoño, en días más frescos, aunque hacerla con todo nevado, si se tiene experiencia en el uso de material invernal, debe ser una pasada subirlo.

Por nuestra parte la deuda que teníamos con el Ocejón queda saldada y salvo que surja una oportunidad irrechazable, tardaremos en volver a subir este pico, por lo menos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario