domingo, 22 de junio de 2014

Subida al Joracao y al Pico Valdecoro

Subida al Joracao y Pico de Valdecoro Occidental

22 - 06 - 2014

Joracao 1.837 m. Valdecoro Occidental 1.816 m.

Ruta: Espinama, Invernales de Igüedri, Riega del Aguasel, Collado de Valdecoro, Joracao, Pico Valdecoro Occidental, Riega del Aguasel, Portilla del Boquejón, Invernales de Igüedri, Espinama.


Altitud max. 1.837 m
Altitud min. 875 m
Desnivel 980 m
Distancia 10 Km

Los Picos de Valdecoro son unos de los grandes olvidados de los Picos de Europa, siendo una ascensión que siempre merece la pena por las magníficas vistas que nos ofrecen de una de las 7 maravillas naturales de España. El circo glaciar de Fuente Dé.

El circo está delimitado a su izquierda por la Peña Remoña y a su derecha por los Picos de Valdecoro. Recibe miles de visitantes al año para admirar sus paredes de roca con 800 metros de altura, subir en el teleférico hasta la estación superior de El Cable o asomarse a su mirador.

Los Picos de Valdecoro son dos cimas, la oriental y la occidental o superior, marcando en algunos mapas tres, aunque la tercera y más alta realmente es el Joracao, siendo la más visible desde Fuente Dé. La oriental es famosa por su escalada por la cara sur y por el buzón que hay en ella. Nosotros subimos al Joracao y a la superior, desde donde las vistas son más que espectaculares.


Mapa de Ruta (IGN 1:25.000)
Punto de partida: ESPINAMA.
Desde el cántabro pueblo de Potes cogeremos la carretera de Fuente Dé CA-185, que recorre unos 23 Km y va ganando altura hasta que nos lleva al Teleférico de Fuente Dé, junto al Parador de Turismo. Desde Potes está muy bien señalizado y no tiene pérdida. 3 Km antes de Fuente Dé se encuentra el pueblo de Espinama. Justo antes del puente que cruza el río Nevandi hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche. VER EN GOOGLE MAPS

Comenzamos nuestra ruta desde Espinama (875 m), desde el mismo cauce del río Nevandi, a la altura de los Apartamentos Remoña, cruzando la carretera y pasando por debajo de una leñera. Este camino nos lleva a unos carteles al inicio de una pista, que nos indican que estamos en la Ruta de la Reconquista. Dicha pista llega hasta Sotres, a través de los puertos de Áliva.
La leñera que hay que atravesar
Cartel de la Ruta de la Reconquista
Inicio de la pista
La pista es tediosa y en esta época del año está muy frecuentada por los 4x4 que no dejan de pasar, algunos de pastores y ganaderos y otros de los turistas que van camino al Hotel - Refugio Áliva, aunque éstos se hicieron más presentes a la vuelta, por la hora. En otras épocas del año por aquí no pueden pasar aunque sólo sea por la cantidad de nieve que hay desde bien abajo.

A medida que avanzamos vamos ganando altura y vistas, pudiendo pronto comenzar a ver la espectacular cara sur del Valdecoro y hacia el otro lado el Coriscao, al cual subiremos al día siguiente.

La pista
Primeras vistas del Coriscao
El Valdecoro

Coriscao

Continuamos por la pista hasta llegar a las Invernales de Igüedri (1.290 m), conjunto de cabañas para guardar el ganado en épocas de clima duro, donde es habitual encontrar caballos y donde en otras ocasiones hemos parado a ponernos las raquetas de nieve.

Desde aquí ya se ve una cara más amable del Valdecoro y la subida del valle que tendremos que hacer para llegar hasta el Collado de Valdecoro.

Valdecoro y Cueto Redondo
Llegando a Invernales de Igüedri
Ya vemos por donde subir al collado
Ganamos un poco más de altura mientras pasamos las invernales, hasta que llegamos a un puente de madera justo antes de la Portilla del Boquejón (1.320 m), por donde cruzamos el río Nevandi y seguimos los carteles que nos indican el camino a Fuente Dé, aunque no lo seguiremos más que al inicio.

Desde aquí las vistas de las cumbres de San Glorio presididas por el Coriscao son magníficas.

Sobre el puente del Nevandi
Portilla del Boquejón desde el puente
Panorámica del Coriscao y las cumbres de San Glorio
Nos metemos en el sendero, bajamos unas escaleras y nos vamos desviando a la derecha, por alguno de los múltiples caminos que se ven, para remontar la Riega del Aguasel, que no se aprecia mucho por no tener apenas caudal ya por estos meses, dejando la Cascada del Aguasel a la izquierda.

Escaleras tras cruzar el puente
Ganando altura por la senda. Invernales de Igüedri a la izquierda

Chorerra de la cascada del Aguasel
Al pie del Valdecoro con el Coriscao al frente
Vamos remontando el valle herboso, con la compañía de algún rebeco, como siempre por estas zonas, con el castigo del sol y por una zona que por cerrada, no pega nada de aire y se hace pesada por el calor.

Vista atrás desde la Riega del Aguasel
Un compañero de fatigas
Ganando altura, cerca del collado
Según vamos avanzando por la interminable subida, vamos viendo como el Joracao se va poniendo a nuestra altura, hasta que llegamos al Collado de Valdecoro (1.784 m) y a medida que das los últimos pasos, se va abriendo poco a poco, primero la punta de los picos y luego una espectacular vista de las cimas del Fuente Dé y del macizo de los Urrieles.

Impresionantes las vistas y como se van abriendo, siendo esta llegada al collado mucho más espectacular que si lo haces desde Fuente Dé, ya que tendrías los picos a tu espalda en toda la subida.

Las cimas empiezan a verse
Llegando al Collado de Valdecoro
Panorámica desde el Collado de Valdecoro
De frente encontramos Peña Remoña y los Tornos de Liordes, con la Padiorna a su derecha, las torres de la Vega de Liordes, El Cable... Una espectacular vista que no conocíamos y que disfrutamos un buen rato antes de seguir nuestra marcha.



El teleférico subiendo hacia el Cable
La Padiorna
Peña Remoña
El Cable junto a Torre Altaiz y Pico San Carlos
Animados por las vistas nos ponemos en marcha camino del Joracao, para tener un punto de vista más elevado aún, que desde aquí se alcanza apenas retrocediendo un poquito y girando a la derecha por una ladera herbosa.

De camino encontramos una pluma de alguno de los enormes pájaros que nos sobrevuelan constantemente, que creemos son buitres.

Cómo será el bicho si la pluma es así de grande
Camino al Joracao
Dejando del Collado de Valdecoro
En apenas unos minutos estamos en una amplia y herbosa cima, que es lo más alto de por aquí y tiene un hito, lo que nos indica que estamos en la cima del Joracao (1.837 m).

Las vistas de Fuente Dé y los picos son aún más espectaculares y vemos mil metros más abajo pueblos como Pido o el Coriscao y compañia enfrente. Todo un lujo para la vista.

Hito de cima
Cima del Joracao (1.837 m)
Cima del Joracao
Panorámica desde la cima
Panorámica hacia el Coriscao
Mirando al Valdecoro
Desde aquí hay dos opciones para llegar al Valdecoro Superior. Descender hasta una senda que bordea por la izquierda un cresteo que hay entre ambas cimas, o ir subiendo y bajando las cotas sin nombre que forman este cresteo hasta el Valdecoro. Nosotros decidimos hacer el cresteo pues es más divertido, y las zonas más aéreas tienen roca que agarra muy bien estando secas como hoy. De modo que nos ponemos en marcha de nuevo y nos vamos para allá.

Dejando el Joracao atrás
Cresteando camino al Valdecoro
Coriscao desde el cresteo
Panorámica desde la cresta
Y después de un rato de subir y bajar por la cresta llegamos a una zona rocosa más elevada. Esta es la última cima de hoy. Estamos en el Valdecoro Occidental o Superior (1.816 m) y es hora de parar a comer algo y descansar.

Cima del Valdecoro con los Urrieles detrás
Cima con Cumbres Avenas e Invernales de Igüedri detrás
Panorámica desde la cima del Valdecoro
Pico Tesorero y Horcados Rojos
Invernales de Igüedri bajo las Cumbres Avenas

Tornos de Liordes entre Peña Remoña y la Padiorna
El Cable
Joracao y Collado de Valdecoro
En esta cima nos encontramos con tres montañeros que llegaron poco después que nosotros desde Fuente Dé y que fueron las únicas personas que vimos, aparte de un tipo que llegó al collado cuando nosotros subíamos al Joracao, hizo un par de fotos y se marchó por donde vino.

Viendo el Cable lleno de gente, se agradece estar en uno de los picos olvidados de la zona. Nada masificado y un mirador de lujo, lejos del turismo y el negocio.

Comenzamos la bajada directamente por la empinada ladera hacia la Riega del Aguasel de nuevo, perdiendo altura rápidamente para volver hacia el puente del rio Nevandi.

De vuelta
Llegando a la pista con Igüedri a la derecha

Nos asomamos un momento para descansar las rodillas a la Portilla del Boquejón, donde nos sentamos diez minutos a beber agua y ver el paisaje.

Vista al sur desde la Portilla de Boquejón
Río Nevandi y Cumbres Avenas desde la Portilla
Y ya sólo nos queda desandar la pista hasta Espinama. Este tramo siempre se hace pesadísimo a la vuelta a pesar de que no son más de 45 min, pero el cansancio acumulado y lo aburrido de andar por pista la hacen pesada.

Hoy además se suma que cada cierto tiempo hay que apartarse a un lado para dejar pasar a los 4x4. Manda huevos que en plenos Picos de Europa haya que dejar pasar coches. Y no uno ni dos, ni sólo a los de Parques Nacionales o los taxi 4x4, que son dos, sino también vehículos particulares que bajan del Hotel Áliva con sus ocupantes haciendo el tonto. Gente que no ha visto una vaca más que en el paquete de los quesitos.

El Valdecoro desde la pista a la vuelta
Con la satisfacción de las cimas y las vistas del día regresamos a Espinama, donde nos esperan un par de cervezas frías y una buena comida para celebrar otro gran día de montaña.

Además hemos contemplado dos cimas que pensamos subir en estos días después de no haber podido hacerlo en otras ocasiones por la nieve o la meteo, como son el Coriscao y la Torre de los Horcados Rojos. Este viaje no se nos escapan.



2 comentarios:

  1. Preciosa ruta chicos.Estoy de acuerdo en que la pista se hace muy larga y que la cantidad de todoterrenos que pasan lo hacen bastante incomoda.
    Una buena opcion sera subir desde Fuente de hasta los invernales por el PR-24
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. o puedes subir y bajar por Tobin y asi te evitas los 4x4

    ResponderEliminar