martes, 26 de noviembre de 2013

El Hayedo de Las Ilces

El Hayedo de Las Ilces 23 - 11 - 2013

PR - PNPE 26


Ruta: Espinama, Pido, PR-PNPE 26, Las Ilces, Espinama.


Altitud max. 1.100 m
Altitud min. 800 m
Desnivel 400 m
Distancia 9 Km



En el cartel que anuncia la ruta, podemos leer esta descripción: "Este cómodo circuito con inicio y final en Espinama permite compaginar la belleza de los pueblos del alto valle de Camaleño con los magníficos bosques de hayas y robles que tan bien se conservan en su entorno. Tras callejear entre la cuidada arquitectura popular de Espinama y Pido, la ruta se adentra en la pista de Pierga, en dirección a Cosgaya, que discurre por la margen derecha del río Deva y al pie de los frondosos bosques que descienden desde las cumbres del Coriscao, por los valles de Pierga y Peñalba. Sin duda, esta es una de las zonas mejor conservadas del entorno de los Picos de Europa, donde se refugian algunos de los escasos osos de la Cordillera Cantábrica, entre otras muchas especies esquivas. El circuito se completa pasando por el pequeño pueblo de Las Ilces, para regresar por la vertiente expuesta a la solana, en la que cambian las especies forestales, aunque se mantiene la espesura del bosque."

En una de nuestras frecuentes visitas a Espinama, sin posibilidad de subir a la montaña por el mal tiempo, el amigo Jesús, del Hostal Remoña, nos animó a conocer esta ruta fácil y colorida.



lunes, 16 de septiembre de 2013

La Cola de Caballo

La Cola de Caballo 16 - 09 - 2013

La Cola de Caballo

Ruta: Pradera de Ordesa, Cascada de Arripas, Cascada del Estrecho, Bosque de las Hayas, Gradas de Soaso, Circo de Soaso, Cola de Caballo, Vuelta por la Cascada de la Cueva.


Altitud max. 1.800 m
Altitud min. 1.300 m
Desnivel 500 m
Distancia 17 Km

La Cola de Caballo es la cascada que inicia el Valle de Ordesa, en el Circo de Soaso, que se desliza en un abanico blanco roca abajo. 

Es una de las cascadas más famosas y visitadas de España siendo la ruta que nos lleva hasta ella también muy conocida. Ésta nos hará recorrer el Valle de Ordesa, desde la Pradera hasta la cascada pasando por un hayedo, diferentes cascadas más pequeñas, las terrazas de las Gradas de Soaso, y ofreciéndonos espléndidas vistas de alguno de los colosos del Parque Nacional, como su techo, Monte Perdido.

Durante todo el recorrido además seguiremos el curso del río Arazas, primero remontándolo y a la vuelta siguiendo su curso, el cual discurre por el fondo de un valle glacial con una marcada forma en U.

En las paredes verticales del valle, producidas por la diferente dureza de las capas rocosas puestas al descubierto por la acción del antiguo glaciar, se abren varias "fajas", pequeñas cornisas horizontales que permiten recorrer el valle en altura por vertiginosas y estrechas sendas. De ellas destacan la Senda de los Cazadores, que llega a tener 600 m de desnivel respecto al fondo y que permite recorrer a vista de pájaro prácticamente todo el valle por su vertiente sur, y la Faja de las Flores, más alta y vertiginosa por la vertiente norte.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Subida a la Brecha de Rolando

La Brecha de Rolando 12 - 09 - 2013

Brecha de Rolando. 2.804 m

Ruta: Col de Tentes, Port de Boucharo, Cascada del Taillón, Col des Sarradets, Refugio de Sarradets, Glaciar de la Brecha, Brecha de Rolando.


Altitud max. 2804 m
Altitud min. 2208 m
Desnivel 596 m
Distancia 11,8 Km

Cuenta la leyenda que Rolando, sobrino de Carlomagno, tras la derrota en la batalla de Roncesvalles, huyó por estos parajes de vuelta a Francia y viendo que las paredes de piedra de Ordesa le impedirían cruzar la frontera, lanzó su espada, llamada Durandal, para sobrepasar los muros y evitar que quedara en España a su muerte. Según algunos, lanzó la espada varias veces golpeando la pared sin llegar a sobrepasarla hasta que en un último aliento, antes de morir, lanzó a Durandal con tal fuerza que logró abrir un enorme hueco en la montaña y de ese modo su espada terminó en Francia mientras él moría en España.

Según los cantares La Chanson de Roland y el Cantar de Roncesvalles, Carlomagno encontró a Roldan muerto junto a su espada tras la Batalla de Roncesvalles en el año 788 de modo que difícilmente pudo terminar ésta en Francia como cuenta la leyenda.

La Brecha de Rolando o Brèche de Roland, es un collado de unos 40 metros de ancho por unos 100 de alto que comunica España y Francia por el Macizo del Monte Perdido, entre el Taillón y El Casco, y fue en su día paso de contrabandistas ya que es accesible tanto desde Ordesa como desde Francia por Sarradets.

Lo normal es alcanzarla en el camino hacia el Taillón, uno de los tresmiles más fáciles de Pirineos, pero nosotros quisimos dejar el pico para otro día, siendo la mejor excusa para volver a pasar por allí ya que es un mirador único hacia ambos países.

martes, 11 de junio de 2013

Subida al Pico del Obispo y Revolcadores

Pico del Obispo y Pico Revolcadores 11 - 06 - 2013

Pico del Obispo. 2.014 m.

Ruta: Inazares, Camino del Collado del Pino Gordo, Pinar Llano, Majal de la Sima, Pico del Obispo, Revolcadores, bajada por PR hasta pista forestal, Barranco del Morro de las Covachas, Fuente del Pino, Inazares


Altitud max. 2.014 m
Altitud min. 1.350 m
Desnivel 679 m
Distancia 15 Km


Al noroeste de la Región de Murcia, pasado Caravaca de la Cruz, se encuentra el macizo de Revolcadores, en la Sierra de Moratalla. En este macizo, donde son habituales las nevadas invernales, se encuentra el único dos mil de la Región de Murcia y los tres picos que forman el techo de la provincia. Obispo (2.014 m), Revolcadores (1.999 m) y Los Odres (1.880 m)

Aprovechando el mal tiempo en toda la península, decidimos viajar a Murcia en unos días libres y aunque eran días de playa, cargamos los macutos al coche para cruzarnos la provincia de lado a lado y subirnos a la cima de Murcia en lo que es una bonita y calurosa ruta por la Sierra de Moratalla.

Nota de Tiopelos: Ya que la mitad de mi sangre es murciana y gran parte de mi familia también, he pasado mucho tiempo en esta tierra y me hacía una mucha ilusión la posibilidad de poder subir al techo de Murcia. Para mí esta ruta ha sido muy especial y quiero agradecer a Ana que se dejara convencer tan fácilmente para hacer esta pausa montañera en unos días de playa. Muchas Gracias Pekeña.