martes, 12 de abril de 2011

Circular a Peñalara

 Circular a Peñalara 12 - 04 - 2011

Peñalara 2.428 m

Ruta: Puerto de Cotos, Dos Hermanas, Peñalara, Risco de Claveles, Risco de los Pájaros, Laguna de los Pájaros, 5 Lagunas, Mirador de Javier, Mirador de La Gitana, Puerto de Cotos


Altitud Max. 2.428 m
Altitud Min. 1830 m
Desnivel 728 m
Distancia recorrida 12 Km


Peñalara es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama y a su vez de las provincias de Madrid y Segovia con sus 2.428m de altitud. Es uno de los picos más importantes y emblemáticos de esta sierra y la cuna del montañismo y el alpinismo en Madrid y alrededores.

Cualquiera que practique este deporte ha ascendido a su cima en más de una ocasión y en diferentes condiciones ya sea andando o por alguno de sus corredores invernales.
Muchas son también las vías de escalada que hay en esta montaña de modo que de una u otra manera es fácil encontrar a alguien subiendo a su cima cualquier día del año.
Es aquí donde empezamos nuestra primera salida a la montaña juntos con idea de hacer una cima, aunque ya que llegamos hasta allí decidimos hacer la circular por los riscos y las lagunas y finalmente hicimos tres cimas en una.


Mapa de la Ruta (IGN 1:25.000)
Punto de partida: PUERTO DE COTOS.
Llegaremos subiendo al Puerto de Navacerrada bien por el lado madrileño por la M-601, que sale desde la A-6 a la altura de Collado Villalba, o  bien por la CL-601 subiendo desde el lado segoviano, por la Granja de San Ildefonso. Al llegar a la cima del puerto, cogemos el desvío de la C-604 que nos lleva al Puerto de Cotos, justo junto al desvío de la estación de Valdesquí. En el Puerto hay un gran parking frente a Venta Marcelino, donde dejaremos el vehículo. VER EN GOOGLE MAPS

Sobre las 10:00 horas nos presentamos un grupo de cuatro montañeros en el Puerto de Cotos (1.830 m) y empezamos a equiparnos para comenzar la ruta. 
La idea era pasar el día en el monte y aprovechar para comer por el camino de manera que no había ninguna prisa en hacer la ruta y como tampoco sabíamos la nieve que nos podíamos encontrar íbamos con idea de llegar hasta donde se pudiera.



La ruta es la clásica de Peñalara subiendo por el camino de las zetas hasta el collado entre las Dos Hermanas y siguiendo la loma de la Hermana Mayor llegar hasta el vértice geodésico de Peñalara.
El día es perfecto para salir a la montaña. Sol, no demasiado calor y la parte más baja sin rastro de nieve. Ya sabíamos que por arriba habría pero no cuanta quedaría, pues la olla de Peñalara suele guardar la nieve hasta bastante avanzada la primavera e incluso a veces llega al verano.


La subida no presenta ningún problema y llegamos hasta el desvío del Zabala sin haber visto ni pisado nieve.


Peñalara se asoma en alguna subida


Al fin llegamos al desvío del Refugio Zabala, que dejamos a la derecha y se abre ante nosotros el macizo de Peñalara con Dos Hermanas. Te haces una buena idea de lo que te queda por delante. La vista es siempre preciosa, da igual las veces que lo hayas visto antes.


Panoramica de Dos Hermanas y Peñalara

El camino se empina y el calor aprieta. Hay ganas de llegar a los neveros para refrescarse un poco.


La Cuerda preside casi todo el camino

Primeros neveros en las zetas
La nieve nos acompaña hasta poco antes del vivac de Dos Hermanas (2.250 m). A partir de ese momento habría pequeños neveros hasta llegar a Peñalara.

Peñalara llegando a la Hermana menor
Bola del Mundo y Siete Picos detrás de Ana y Dos Hermanas

 Ya tenemos Peñalara a tiro de piedra. Ya vemos el vértice de su cima.


Mirando atrás vemos las huellas por los corredores y la Bola del Mundo tras la Hermana Mayor. Incluso la Maliciosa asoma tímidamente.


Y un poquito más y ya está. Peñalara es nuestro (2.428 m). Día despejadísimo que deja admirar las vistas. Desde allí se ve toda la Cuerda  Larga, la Mujer Muerta, Segovia... Un mirador único.

Valdemartín            Bola del Mundo                            Siete Picos               Montón de Trigo              La Mujer Muerta
La Cuerda Larga desde Peñalara
La primera cima de la Power y primera juntos
Y ya llegados hasta aquí, decidimos seguir adelante por la cresta de Claveles, aunque el Paso de Claveles parece que está delicado por la nieve. Iremos a ver como está y si está muy mal lo bordearemos. No hay que olvidar que mucha gente ha perdido la vida en ese paso y con nieve o hielo es muy peligroso. 400 metros de caída son para pensárselo.

Camino al Paso de Claveles


Finalmente vimos que el paso no era muy recomendable de modo que decidimos bordearlo por la cara norte perdiendo altura. Lo intentaríamos desde el otro lado ya que había nieve de sobra para intentar subir.



Una mirada atrás al vértice de Peñalara
Bordeando el Risco de Claveles
Animados por la cantidad de nieve, tres de nosotros decidimos tirar para arriba y llegar al risco. Ya que estamos habrá que intentar las dos cimas más altas de la Sierra de Guadarrama.

Subiendo al Risco de Claveles

Y lo conseguimos
Laguna de los Pájaros helada
Risco de los Claveles. 2.388 m
Y lo malo de subir es que hay que volver a bajar

Con una sonrisa en la cara y entre risas y resbalones seguimos hacia la cresta del Risco de los Pájaros, para bajar hacia la laguna.

Segovia y La Granja desde el pie del Risco de Claveles
Pasando el Risco de los Pájaros


Bajando a la Laguna de los Pájaros

Laguna de los Pájaros casi tapada por la nieve y los riscos reflejados
Panorámica desde la Laguna de los Pájaros

El camino de vuelta lo hicimos intentando seguir el PR 15 desde aquí, más o menos por donde la nieve nos dejaba seguirlo y con cuidado de no meternos sin querer en alguna de las lagunas que no veíamos.


Los culetazos se convertirán en un clásico en nuestras salidas especialmente cuando hay nieve. Uno o dos suelen caer.

Panorámica desde la Laguna de Claveles

Por los Llanos de Peñalara
El deshielo deja preciosas estampas

Y de nuevo toca subir para llegar hasta el la altura del super hito que nos lleva hacia el mirador de Javier, donde pararíamos a comer.


El super hito
Parada a comer con la Laguna Grande a la vista


El Circo de Peñalara y la Laguna Grande

Y después de comer de vuelta a Cotos por el PR hasta el camino de la Laguna Grande.

Cabezas de Hierro, Valdemartín y la Bola del Mundo
Camino que baja de la Laguna de Peñalara


Llegando al depósito
Cabezas de Hierro desde el Mirador de la Gitana

El parking de Cotos ya a la vista. El final de la ruta se acerca.



Cabezas de Hierro desde el Puerto de Cotos
Y por fin llegamos de nuevo a Cotos. Han sido 8 horas de pateo con paradas y comida incluida. La ruta se ha hecho algo más cansada por la nieve pero más divertida a la vez.
Con esta ruta Ana hace sus tres primeras cimas disfrutando de su primera ruta por la alta montaña y con ello empieza nuestro camino juntos por las cimas.


Desde entonces Peñalara se convertirá en uno de nuestros paseos preferidos y lo hemos ascendido en varias ocasiones y con climas muy diferentes. Sea con nieve o sin ella, con sol o con mal tiempo, Peñalara siempre es una buena idea.

Cada vez que dejamos su vértice atrás, le hacemos un promesa. Volveremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario