jueves, 19 de mayo de 2016

Subida al Monte Abantos

Subida al Monte Abantos 19 - 05 - 2016

Monte Abantos. 1.753 m.

Ruta: Parking junto a Embalse del Robledal, Camino de Los Vascos, Las Presillas, Ctra. del Malagón, Camino de Abantos GR 10, Muro de piedra, Cima del Monte Abantos, GR 10, Las Presillas, Parque Forestal Miguel del Campo, Embalse del Robledal, Parking, .


Altitud max. 1.098 m
Altitud min. 2.500 m
Desnivel 714 m
Distancia 9,6 Km


El Monte Abantos es una de las montañas más conocidas y reconocibles de la Sierra de Guadarrama, debido a algunas de las construcciones que lo rodean por su vertiente madrileña.

En su ladera sur Felipe II ordenó construir el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial en el siglo XVI, construcción alrededor de la cual surgió el municipio madrileño de San Lorenzo del Escorial.

Al norte de la montaña se encuentra el Valle de Cuelgamuros, famoso por la construcción a mediados del siglo XX del Valle de los Caídos y de la cruz de 150 m de altura que lo preside, construida sobre Risco de la Nava, a 1.390 m.

En el año 1.999 un terrible incendio provocado devastó la ladera este calcinando 450 hectáreas de bosque de pino silvestre y resinero, acabando con 170.000 árboles. A día de hoy la reforestación que se inició en el 2000 y la propia naturaleza, han tapado la huella de aquel suceso.



Mapa de Ruta. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España.

Punto de partida: SAN LORENZO DEL ESCORIAL.
Para llegar al inicio de la ruta cogeremos la C-600, conocida como Carretera de El Escorial, o bien la M-505, hasta llegar a San Lorenzo del Escorial y luego seguiremos las indicaciones en dirección al monasterio. Lo bordearemos por la Avd. Juan de Borbón y Battenberg y cruzaremos el arco, donde la avenida cambia de nombre, convirtiéndose en en el Paseo Carlos III. Seguiremos por esa calle hasta el cruce con Timoteo Padrós, que sale a la derecha y es la calle por la que seguiremos. Al final de esa calle seguiremos por la calle Conde de Aranda hasta el primer cruce, donde a la izquierda seguiremos por la Avd. Carlos Ruiz. Frente al número 16 de esta calle se encuentra el parking del Embalse del Robledal, que es donde dejaremos el vehículo y el punto de partida de la ruta.. VER EN GOOGLE MAPS

Nuestra ruta comienza frente al número 16 de la Avenida Carlos Ruíz de San Lorenzo de El Escorial, en un parking de tierra que hay prácticamente bajo el muro de la presa del Embalse del Robledal. Dejaremos el vehículo allí y comenzaremos a andar calle arriba, en dirección a la presa, donde al tomar la curva, pasado el cartel del restaurante, encontraremos unos peldaños de piedra por los que tenemos que subir.


Empezamos la ruta 
El cartel del restaurante y las escaleras



Aquí seguiremos la senda de la izquierda, menos empinada que la de la derecha que va pegada a la valla y es por donde bajaremos luego, y subiremos por un camino mas suave hasta una puerta metálica que traspasaremos. Estamos a la altura de la parte superior del embalse y podemos ver su interior al tiempo que accedemos a una ancha pista que nos llevará a la zona de las presillas. Esta pista es llamada Camino de los Vascos.


Embalse del Robledal

La puerta metálica

La pista


Seguimos avanzando por la pista hasta que llegamos al Arroyo del Robledal, el cual nutre al embalse que hemos dejado atrás, que cruzamos acompañados de unas cuantas vacas que pastan por la zona. Buen sitio han elegido para comer.



Cruzando el Arroyo del Robledal

Continuamos la ascensión y cambiamos la pista forestal por una asfaltada, que es la que lleva al Puerto del Malagón, famosa cima de la Vuelta Ciclista a España y otro típico punto de inicio para la subida a Abantos, con menos desnivel.

Continuamos por la carretera, disfrutando de algunas bonitas vistas, hasta que a nuestra izquierda veamos las marcas del GR 10, que en esta parte sigue por un sendero llamado Subida a Abantos, por el cual nos metemos.





El Monasterio de El Escorial

Carretera al Malagón

Las Peñotas

Desvio al GR 10

El Puerto de la Cruz Verde y el Cerro San Benito


El camino es en constante subida, haciendo varias eses, hasta una zona donde hay una larga recta entre árboles, con una subida más suave, que transcurre paralela al arroyo del Robledal y nos lleva hasta un abrevadero y poco más alante a la Fuente del Cervunal, donde podemos reponer agua, que hoy aprieta el calor.


Saliendo de las zetas a un claro

La recta entre árboles

Llegando al Cervunal

El abrevadero

Fuente del Cervunal

Seguimos hacia el norte y en lugar de seguir la senda que nos lleva directamente hacia la cima de Abantos, seguimos un poco más al norte hasta encontrar un muro de piedras hasta el cual llegamos, para descubrir una de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama y de Cuelgamuros. Preciosas panorámicas.



El muro de piedras

Valle de los Caidos, La Jarosa y la Sierra de Guadarrama


Panorámica hacia Cuelgamuros

Todo lo que se ve desde el muro

Vista hacia el otro lado. Gredos al fondo

Tras esta parada para disfrutar de las vistas, nos dirigimos por fin a la cima del Monte Abantos, de la que nos separan ya pocos metros. Enseguida podemos distinguir las instalaciones de la estación meteorológica de la cima, así como el vértice y la cruz, además de comprobar que el horroroso cartel amarillo que había aquí arriba, ha sido desmontado.


Instalaciones de la cima

Cima del Monte Abantos. 1.753 m.

El vértice y la cruz de la cima


San Lorenzo de El Escorial

Panorámica hacia San Lorenzo

Embalse de Valmayor

Las Machotas


Tras un rato de descanso, comida y fotos, retomamos en camino, por una senda que baja en dirección suroeste desde la cima y desemboca en una pista de tierra que se dirige hacia el Risco Solana Enmedio, donde hay una caseta que llaman el Mirador de El Escorial. Poco antes de llegar a la caseta hay un camino que sale a la derecha y desciende hacia el bosque, que es el camino que tomamos para regresar al GR 10, por un claro antes de la zona de zetas por donde subimos.


La senda que sale de la cima 


El Mirador de El Escorial

Desvío a la derecha hacia el bosque


Atravesando el bosque

Tomamos el camino con las marcas de GR descendiendo, que nos vuelve a llevar a la carretera del Puerto del Malagon y volvemos a la zona de las presillas y a cruzar el Arroyo del Romeral.


De vuelta al GR 10


La carretera al Malagón


Las Presillas

Cruzando el Arroyo del Robledal de nuevo


Una vez aquí, en lugar de volver por donde vinimos, cruzamos una puerta metálica y entramos en el Parque Forestal Miguel del Campo, en el cual podremos avanzar sobre un acueducto que surtía de agua San Lorenzo y por el cual va el arroyo, y pasar junto a las fuentes de Currutaca y de la Teja.


Entrada al Parque Forestal Miguel del Campo

Caminando sobre el acueducto



Fuente de la Carrutaca


Fuente de la Teja


Salimos del recinto por una zona con la valla tirada y continuamos pegados a la misma, por un camino que asciende hasta llegar de nuevo al Embalse del Robledal, el cual seguiremos bordeando por la valla hasta llegar al camino que baja hacia la carretera por donde empezamos. Dicho camino es el que al principio dejamos a nuestra derecha con fuerte subida.


Salida del parque

Camino pegado a la valla

Embalse del Robledal

Bajada hacia la carretera

Volviendo a la Avd. Carlos Ruiz

Una vez abajo, ya solo nos falta recorrer los escasos metros de carretera que nos quedan para volver al aparcamiento desde el que hemos empezado la ruta.


De nuevo en las escaleras


Fin de la ruta

Ha sido un día estupendo de montaña, con un cielo despejado y mucho calor, que nos ha permitido sacar muy buenas fotos y gravar preciosas imágnes en la retina y además teníamos pendiente subir juntos esta montaña, pues uno ya la había subido alguna vez. Hay que celebrar un día tan bueno de montaña. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario