martes, 26 de noviembre de 2013

El Hayedo de Las Ilces

El Hayedo de Las Ilces 23 - 11 - 2013

PR - PNPE 26


Ruta: Espinama, Pido, PR-PNPE 26, Las Ilces, Espinama.


Altitud max. 1.100 m
Altitud min. 800 m
Desnivel 400 m
Distancia 9 Km



En el cartel que anuncia la ruta, podemos leer esta descripción: "Este cómodo circuito con inicio y final en Espinama permite compaginar la belleza de los pueblos del alto valle de Camaleño con los magníficos bosques de hayas y robles que tan bien se conservan en su entorno. Tras callejear entre la cuidada arquitectura popular de Espinama y Pido, la ruta se adentra en la pista de Pierga, en dirección a Cosgaya, que discurre por la margen derecha del río Deva y al pie de los frondosos bosques que descienden desde las cumbres del Coriscao, por los valles de Pierga y Peñalba. Sin duda, esta es una de las zonas mejor conservadas del entorno de los Picos de Europa, donde se refugian algunos de los escasos osos de la Cordillera Cantábrica, entre otras muchas especies esquivas. El circuito se completa pasando por el pequeño pueblo de Las Ilces, para regresar por la vertiente expuesta a la solana, en la que cambian las especies forestales, aunque se mantiene la espesura del bosque."

En una de nuestras frecuentes visitas a Espinama, sin posibilidad de subir a la montaña por el mal tiempo, el amigo Jesús, del Hostal Remoña, nos animó a conocer esta ruta fácil y colorida.





Mapa de Ruta. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España.
Punto de partida: ESPINAMA.
Desde el cántabro pueblo de Potes cogeremos la carretera de Fuente Dé CA-185, que recorre unos 23 Km y va ganando altura hasta que nos lleva al Teleférico de Fuente Dé, junto al Parador de Turismo. Desde Potes está muy bien señalizado y no tiene pérdida. 3 Km antes de Fuente Dé se encuentra el pueblo de Espinama. Justo antes del puente que cruza el río Nevandi hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche. VER EN GOOGLE MAPS


La mala previsión del tiempo se cumplió y el día amaneció con una capa de nieve recién caída y nubes muy bajas, con lo que nuestros planes por las alturas se cancelaron. De modo que decidimos recorrer la ruta del hayedo, que con la nieve que había caído, prometía bonitas fotos.

Salimos de Espinama en dirección a Fuente Dé, pero en lugar de por la carretera, por la acera de la izquierda, que comunica con Pido, pequeño pueblo a continuación de Espinama, donde encontramos un cartel que anuncia la ruta.

Callejeamos por Pido y pronto encontramos señales que nos indican la ruta hacia Las Ilces, por la pista de Pierga, que transcurre por la derecha del margen del Rio Deva.



Espinama

Cartel a la entrada a Pido

Pido

Por las calles de Pido

Indicador de la ruta

Dejamos atrás Pido
La pista va ganando altura a medida que sale de Pido, dejando una bonita estampa con la nieve caída horas antes.

El camino está señalizado en cada cruce con carteles que indican la dirección a seguir hacia Las Ilces, así como indicándonos el momento en el que entramos en el límite del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Hace un par de giros antes de meterse entre los árboles, hayas y robles, del bosque que baja desde el Collado de Pierga, donde al llegar a una pronunciada curva se puede apreciar en épocas de deshielo, algunas filtraciones y chorreras de agua, que dan origen al Arroyo Pierga.




Entramos en el Parque Nacional






Seguimos por buena pista hasta llegar a la Invernal del Matu, ubicada al pié del Coriscao, donde hacemos una curva hacia la izquierda, antes de cruzar el Río Peñalba, y comenzamos el descenso hacia el pueblo de Las Ilces, al cual llegaremos tras cruzar una puerta metálica, el Río Deva y la carretera CA - 185, la que va desde Potes hasta Fuente Dé.




El Rio Peñalba que baja del Coriscao



Una ardilla salió a saludarnos


Divisamos Las Ilces

Rio Peñalba

Llegando a Las Ilces

Cruzamos la puerta y el Deva

El otro lado de la CA - 185 y la subida a Las Ilces

Tras cruzar la carretera accedemos a Las Ilces por una empinada rampa de hormigón, por la que cruzaremos el pueblo y seguiremos ascendiendo, ya por senda, en dirección norte, junto a la Riega de Caldevilla y entre el Cabezo Llau y Peña Feliz, pasando junto a un abrevadero más arriba del pueblo.



La ruta está muy bien señalizada

Riega de Caldevilla

El Abrevadero

Siguiendo las señales, nos adentramos de nuevo en el bosque, coloreado del verde y el marrón de las hojas de los árboles y teñido por el blanco de la nieve que aún persiste en muchas zonas, pues no hay sol ni apenas temperatura para que se deshaga.

Esta parte del camino es por una pista ancha y cubierta de las hojas caídas con el otoño, y en leve y continuo descenso.









El recorrido continua por el bosque hasta una zona en la que llegamos a una puerta a nuestra izquierda, y un cartel que nos indica que esa es la dirección a seguir para llegar de nuevo a Espinama.

Tras cruzar la puerta y dejarla cerrada, tal y como estaba, bajamos por una rampa de hormigón y salimos de nuevo a la carretera CA - 185, justo al cartel que anuncia la entrada en el pueblo de Espinama, punto de partida de la ruta.




A la izquierda, cruzando la puerta

De vuelta a Espinama


Ya solo falta cruzar de nuevo el pueblo hasta el punto donde empezamos a andar, en este caso el Hostal Remoña, donde ponemos punto y final a esta ruta y podemos recuperar fuerzas tomando algo el restaurante.

Ha sido una ruta muy bonita, para aprovechar un día en el que no podíamos tirar para el monte y aunque hacia mucho frío, andando y con buen abrigo no se notaba apenas.

La nieve además le dio otro colorido a una ruta que al hacerse en esta época del año, ya tiene fuertes contrastes entre los colores de las hojas de los arboles, el musgo, el agua y demás elementos del paisaje. Un paseo muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario