martes, 14 de abril de 2015

Subida al Cuento Alto desde la Plataforma

Subida al Cuento Alto 14 - 04 - 2015

Cima del Cuento Alto. 2.271 m.

Ruta: Plataforma de Gredos, Camino de la Laguna, Prado de las Pozas, Fuente de los Cavadores, Los Barrerones, Cuerda del Cuento, Cuento Alto.


Altitud max. 2.271 m
Altitud min. 1.765 m
Desnivel 526 m
Distancia 8,6 Km



El Cuento Alto es un bonito mirador de las cumbres del Circo de Gredos y del sector Galayos y la Mira. 

Es una pequeña cota que corona la Cuerda del Cuento, la barrera montañosa que cruza el camino de la Laguna de Gredos al llegar a Los Barrerones. 

Al estar justo sobre la Laguna y frente a cimas como el Almanzor, la panorámica desde allí, tanto hacia el circo como hacia Los Galayos es espectacular, siendo una ruta corta y muy accesible para cualquiera que quiera disfrutar de las vistas. 

Es fácil haber pasado por esta cima de camino al Morezón, como hicimos nosotros hace un par de años y haberse detenido junto al enorme hito cimero incluso sin saber cómo se llama donde estamos. 


lunes, 13 de abril de 2015

Subida al Puerto de Peon y Peña del Mediodía

Subida a la Peña del Mediodía 13 - 04 - 2015

Peña del Mediodía. 2.221 m.

Ruta: Km. 6 Ctra. de la Plataforma, Corral de la Covacha, Garganta de la Covacha, Regajo de la Zorra, Puerto del Peón, Peña del Mediodía


Altitud max. 2.221 m
Altitud min. 1.556 m
Desnivel 804 m
Distancia 17,1 Km



La Peña del Mediodía es uno de los mejores miradores de la Sierra de Gredos permitiendo desde su cima tener amplias vistas que alcanzan desde el espaldar de Los Galayos y La Mira hasta las cimas que coronan el Circo de Gredos, en un solo vistazo.

La subida por su cara norte recorre la vieja trocha que sube hacia el Puerto del Peón, en la que se apoyaba la trashumancia local en su busca de pasto fresco, por el ahora numerado PR - AV 18.

La subida por esta cara atraviesa un antiguo valle glaciar recorrido por el Arroyo de la Covacha, que se convierte aguas abajo en el río Barbellido. Tras seguir su rivera accederemos por un empinado zig-zag a las esponjosas turberas del Puerto del Peón, desde donde tendremos ya unas perfectas vistas de los Galayos y La Mira.

Desde allí nos quedan 200 m de desnivel por terreno rocoso, que nos llevan a bordear el Risco Perico para, una vez llegado a los 2200 m recorrer una planicie plagada de piornos hasta el montón de rocas en el que se sitúa el vértice geodésico que nos indica la cima de la Peña del Mediodía.

sábado, 11 de abril de 2015

Subida al Torozo desde el Puerto del Pico

Subida al Torozo 11 - 04 - 2015

Torozo. 2.021m

Ruta: Puerto del Pico, Refugio de la Majada del Tío Manteca, Fuente de las Belesas, Refugio de los Cervunales, Cima del Torozo


Altitud max. 2.021 m
Altitud min. 1.352 m
Desnivel 669 m
Distancia 8,7 Km



La sierra del Torozo se extiende desde el Puerto del Pico hasta el de Serranillos, perteneciente al sector oriental de la Sierra de Gredos, siendo el Torozo su máxima altura.

El Torozo es un pico muy conocido por los escaladores que lo atacan por su larga cara sur, especialmente el diedro suroeste que sube desde el valle, aunque no es un desconocido para los montañeros que han pasado por el Puerto del Pico, cruzando por la N 502 de camino a Gredos, siendo el pico que destaca a su derecha.

Desde su cima se tienen prodigiosas vistas del Barranco de las Cinco Villas, de ambas mesetas castellanas y de las sierras de Gredos, de la Paramera e incluso en días claros de la Sierra de Guadarrama.

De vuelta tras una incursión fallida a Gredos un par de meses antes y buscando información sobre el Puerto del Pico nos apareció una reseña sobre el Torozo. Decidimos que la próxima vez que pasáramos por aquí haríamos un intento a su cima.