miércoles, 25 de junio de 2014

Subida a la Torre de los Horcados Rojos

Torre de los Horcados Rojos 25 - 06 - 2014

Horcados Rojos 2.506 m

Ruta: El Cable, Horcadina de los Covarrobres, PR 23, La Vueltona, Camino de la Canalona, Camino de Cabaña Verónica, Collado de Horcados Rojos, Torre de Horcados Rojos.


Altitud max. 2.506 m
Altitud min. 1.834 m
Desnivel 772 m
Distancia 11,4 Km

La Torre de los Horcados Rojos es un bonito pico, enclavado en el corazón del Macizo de los Urrieles de los Picos de Europa y un balcón único del mismo, desde el que se tienen unas vistas privilegiadas de la cara sur del icono de los Picos de Europa: El Naranjo de Bulnes.

Desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé es fácil reconocer su cara sur, con esas paredes que se elevan casi 300 metros en vertical, donde además es habitual ver escaladores trepando.

Ya desde nuestras primeras visitas a la zona, en nuestra ascensión a Peña Vieja, los Horcados Rojos llamaron nuestra atención y lo teníamos como objetivo hace años, pero la nieve unas veces y la meteo otras nos habían hecho desviar nuestros pasos hacia otras zonas.

Siendo éste el último día de montaña de este viaje y a pesar de las previsiones de tormenta, decidimos hacer un intento a Horcados Rojos para quitarnos la espinita por fin, y resultó otro día más de montaña de esos inolvidables.

lunes, 23 de junio de 2014

Subida al Coriscao

Subida al Coriscao 23 - 06 - 2014

Coriscao. 2.234 m.

Ruta: Collado de Llesba, Cota 1800, Collado de la Guarda, Coriscao, Collado de Llesba.


Altitud max. 2.234 m
Altitud min. 1.606 m
Desnivel 628 m
Distancia 9 Km

El Coriscao es una bonita montaña que se eleva al noroeste del Puerto de San Glorio, entre León y Cantabria, y es un magnífico mirador de los tres macizos de los Picos de Europa.

Tras un intento de ascensión invernal el año anterior al pico, que hubo que abortar cerca del collado pasada la Peña Cascajal debido a la dureza de la nieve helada y la ventisca, prometimos volver a intentar esta cima y ésta era una buena ocasión para intentarlo. El día anterior subiendo al Joracao y al Valdecoro ya vimos que la cima estaba libre de nieve, pues esta vez no traíamos material para ello.

Desde un Valle de Liébana cubierto de niebla nos desplazamos a Potes y desde allí al Puerto de San Glorio, subida ya conocida de viajes anteriores, y de allí por la pista, al Collado de Llesba.

La meteo hablaba de tormentas por la zona pero el día estaba despejado y como no es una subida larga decidimos tirar para arriba y si las nubes decidían venir, dar la vuelta rápido, pero no hizo falta.

domingo, 22 de junio de 2014

Subida al Joracao y al Pico Valdecoro

Subida al Joracao y Pico de Valdecoro Occidental

22 - 06 - 2014

Joracao 1.837 m. Valdecoro Occidental 1.816 m.

Ruta: Espinama, Invernales de Igüedri, Riega del Aguasel, Collado de Valdecoro, Joracao, Pico Valdecoro Occidental, Riega del Aguasel, Portilla del Boquejón, Invernales de Igüedri, Espinama.


Altitud max. 1.837 m
Altitud min. 875 m
Desnivel 980 m
Distancia 10 Km

Los Picos de Valdecoro son unos de los grandes olvidados de los Picos de Europa, siendo una ascensión que siempre merece la pena por las magníficas vistas que nos ofrecen de una de las 7 maravillas naturales de España. El circo glaciar de Fuente Dé.

El circo está delimitado a su izquierda por la Peña Remoña y a su derecha por los Picos de Valdecoro. Recibe miles de visitantes al año para admirar sus paredes de roca con 800 metros de altura, subir en el teleférico hasta la estación superior de El Cable o asomarse a su mirador.

Los Picos de Valdecoro son dos cimas, la oriental y la occidental o superior, marcando en algunos mapas tres, aunque la tercera y más alta realmente es el Joracao, siendo la más visible desde Fuente Dé. La oriental es famosa por su escalada por la cara sur y por el buzón que hay en ella. Nosotros subimos al Joracao y a la superior, desde donde las vistas son más que espectaculares.