domingo, 8 de julio de 2012

Subida al Midi de Bigorre

Pic du Midi de Bigorre 08 - 07 - 2012

Midi de Bigorre. 2.877 m

Ruta: Col du Tourmalet, Route du Midi, Col du Sencours, Hòtellerie des Laquettes, Pic du Midi de Bigorre


Altitud max. 2.877 m
Altitud min. 2.115 m
Desnivel 762 m
Distancia 13,6 Km

El Pic du Midi de Bigorre es una de esas montañas míticas del pirineo, no por altitud, sino por lo espectacular de las vistas desde su cima, la cual puede verse desde más de 100 kilómetros de distancia.

Pico polémico donde los haya debido a sus instalaciones cimeras, en 1907 se construye un observatorio para seguir el movimiento del sol. En 1952 se construye un teleférico para que la gente que trabajaba en las investigaciones tuviese un fácil acceso y evitar así las peligrosas ascensiones invernales que hasta entonces tenían lugar para llegar arriba, y que costaron más de una vida.

En 1963 se convierte en punto clave de observación del sistema solar y la NASA lo usa para cartografiar la luna para sus misiones Apollo.
En 1994 se intentó cerrar, pero el gobierno francés multiplicó sus usos convirtiéndolo en una explotación turística, aparte de seguir siendo observatorio. En el año 2000 se construye el teleférico que por 36€ te permite subir rápidamente a la cima donde hay un complejo hotelero, tiendas, terrazas con increíbles vistas, restaurantes y todo tipo de negocios.

En el 2009 se anuncia que el Pic será la primera Reserva Internacional de Cielo Estrellado de Europa, iniciando un proyecto de protección de contaminación lumínica en la zona, que tardará años en desarrollarse.

Aparte de la polémica por todas estas construcciones y la forma de sacar dinero a la montaña, el Midi de Bigorre es conocido por todo aficionado al ciclismo y especialmente al Tour de France, por ser la montaña que domina el coloso de los puertos que se ascienden en los Pirineos en esta carrera: el mítico Col du Tourmalet, de 2.115 m. Miles de ciclistas aficionados lo ascienden cada año, siendo coronado por primera vez en 1910 en dicha carrera francesa.

Y después de este leño sobre un poco de la historia de la montaña, os contamos por fin la ruta.

viernes, 6 de julio de 2012

Circo de Gavarnie y Grande Cascade

Cirque de Gavarnie y Grande Cascade 06 - 07 - 2012

El Circo de Gavarnie y la Grande Cascade

Ruta: Gavarnie, Puente de Broule, Puente de Nadau, La Prade, Hotel du Cirque et de la Cascade, Grande Cascade


Altitud max.1.750 m
Altitud min. 1.365 m
Desnivel 385 m
Distancia 11 Km

El Circo de Gavarnie es una de las grandes clásicas entre las rutas del Pirineo Francés y es una auténtica maravilla de la naturaleza, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1.997. Desde su pie se levantan 1.500 m de paredes de roca que van desde los restos de su glaciar hasta las cimas de los picos de más de 3.000 m que lo coronan y que son frontera entre el español Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el francés Parque Nacional de los Pirineos.

La ruta lleva hasta el mismo pie de la espectacular Grande Cascade, visible desde el mismo inicio de la ruta y considerada una de las más altas de Europa, con 423 m de caída, cuyo origen es el glaciar de los Picos de la Cascada, aparte de las muchísimas otras cascadas que tiene el circo, y que en épocas llegan a superar la centena.

Aparte de los Picos de la Cascada, sobre el circo presiden otros colosos de los Pirineos Como los Astazou, la Espalda del Marboré, Marboré, el Casco y la Torre del Marboré, quedando un poco más al oeste la Brecha de Rolando y el Taillón.

martes, 3 de julio de 2012

Ascensión al Anayet, Vértice e Ibones

Anayet, Vértice del Anayet e Ibones 03 - 07 - 2012

Anayet 2.574 m y Vértice del Anayet. 2.555 m

Ruta: Corral de las Mulas, Estación de Anayet, Barranco de Culivillas, Ibones del Anayet, Collado Rojo, Pico Anayet, Collado Rojo, Vértice del Anayet.


Altitud max. 2.574 m
Altitud min. 1.625 m
Desnivel 1.090 m
Distancia 16 Km

El Pico Anayet es lo que queda de un antiguo volcán que se derrumbó y del que sólo queda la chimenea. Frente a él, en el lado francés se encuentra otro ejemplo parecido de volcán, a mayor escala, como es el Midi d'Ossau.

Al pie del Anayet se encuentran los Ibones del Anayet, desde donde hay magníficas vistas de ambos picos y del llamado Vértice del Anayet o Punta del Garmo, pico más bajo que se encuentra al sur del anterior y en el cual se sitúa un vértice geodésico.

Ambos picos se encuentran separados por el Collado Rojo o Collado de Anayet y desde él se ganan ambas cimas, siendo accesible desde la zona de los ibones.